miércoles

La Rebelión De Las Ratas (Resumen)


Introducción:


-Este libro trata de un campesino (Rudecindo Cristancho) que conjunto con sus compañeros de trabajo deciden rebelarse contra las personas ricas (los extranjeros) por las malas condiciones laborales a las que ellos estaban sometidos.
Resumen:

-La novela empieza contando que Rudecindo Cristancho (personaje principal) desea una mejor vida para él y su familia, pensamiento que lo lleva a irse a vivir al pueblo Timbalí en busca de una mejor vida para él y su familia, donde tuvo que pasar muchas necesidades como: al llegar y ver que nadie les ofrecía un lugar donde vivir, no tuvieron más elección que irse a vivir a un basurero, donde conocieron a Cándida y a su hijo Neco, quien a lo largo de la novela se convierte en un apoyo para Rudecindo, el sale a buscar empleo para llevar comida a la casa para su esposa Pastora, su hija Meriena de 14 años y su  hijo Pacho de 12 años, pero lastimosamente ese día no consigue empleo. Al otro día Cándida llevó a Pastora a conseguir empleo a la casa de los "ricos" donde le ofrecen lavar ropa, esta labor la hacía en conjunto con su hija. Rudecindo consigue empleo en la mina La Pintada donde tenían que trabajar jornadas largas y someterse a explotación por parte de los "ricos", mientras tanto Don Joseto el dueño de la tienda les fió un poco de pan para que se pudieran alimentar y no morir de hambre.
A Pacho lo metieron a la cárcel porque le había pegado al Diablo por defender a su hermana ya que el la quería besar, al otro día Rudecindo y Pastora fueron donde el alcalde Roberto García a pedirle que soltaran a Pacho pero este les dice que 'No! en eso llega el Diablo y habla con el alcalde y sueltan a Pacho.
Después Pastora se fue a respirar aire fresco por los lados de la quebrada donde tuvo un trágico accidente y pierde al bebé.
Rudecindo al hablar con sus compañeros de las pésimas condiciones laborales, deciden formar un sindicato, el cual no les beneficio, antes empeoró las cosas, después al ir a un bar y comentar lo que les sucedía decides hacer una rebelión, en donde un gran número de trabajadores deciden unir seles y pelear por defender sus derechos, donde salen a las calles de los "ricos" asesinándolos y acabando con todo a su paso, allí Rudecindo recibe una bala en el pecho acabando con su vida.
Personaje Principal:

-Rudecindo Cristancho
*Físico: Era alto, delgado, de apariencia débil, la espalda inclinada, los ojos bajos, la boca cerrada herméticamente, con las palabras justas para hacerse entender, las manos grandes, nervudas, descarnadas, largas y magras las piernas.
*Psicológico: Resignado hasta el sacrificio, pero no por heroísmo, sino por ignorancia. No supo nunca quienes fueron sus padres ni le intereso averiguarlo, tímido, humilde, trabajador.
 Tema Principal:

  • Explotación Minera (laboral).
-Rudecindo y sus compañeros de trabajo deciden formar esta rebelión para mejorar sus condiciones laborales y hacerle entender a los ricos (extranjeros) que no podían explotarlos solo porque no podían entenderlos si no que ellos tenían derecho a estar con unas condiciones de trabajo favorables para todos.
Lugares:
-Socavón de la Pintada 
- El basurero donde vivía la familia de Rudecindo y Cándida y el hijo. 
ETAPA:
-El libro fue escrito en la etapa contemporánea, en el año de 1962.
La etapa contemporánea está comprendida entre los siglos XIX y XX, esta etapa comenzó con la revolución francesa e industrial que provoco la caída del antiguo régimen existente en Europa, dando lugar a nuevos desarrollos en la industria como la máquina de vapor, la tejedora, entre otros, y también se dan nuevas formas de organización política y social.


113 comentarios:

  1. me parece muy interesante tu blog,al igualquetu libro,se te nota el interes que pusiste al leer el libro, al igual que creando y diseñando el blog

    Felicitaciones!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manuel! Y espero hallas leido los comentarios que te deje en tu blog! Gracias por interesarte y la verdad si me gusto mi libro y le puse mucho interés Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Ohh gracias gabriela de verdad me ayudaste mucho ! No sabras donde lo puedo conseguir completo?? Por favor es para una tarea urgente

    ResponderEliminar
  4. me paresio el resumen pues..... EL MEJOR DE TODOS CONO NO AVIA VISTO A ALGUIEN QUE SE ESMERARA TANTO POR ALGO


    FELICITACIONES!!!! eres una persona muy no me acuerdo de esa palabra que sele dise a la persona que(se esmera no necesita que se lo digan tiene iniciativa) :D

    ResponderEliminar
  5. necesito un resumen de cada capitulo personajes principales significados de las palabra que no se entienden por favor ayúdenme de el libro la rebelión de las ratas porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eso no es posible...debes leer el libro

      Eliminar
    2. Perdon si me estoy equivocando pero creo que el libro no va por capítulos sino por días como por ejemplo ‘febrero 10.sabado’

      Eliminar
    3. te responden despues de 5 años xd

      Eliminar
  6. Estuvo super bueno pero nunca me imagine que rudencio muriera:-(:'(

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS ME AYUDO MUCHO GABRIELA
    EXCELENTE

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS ME AYUDO MUCHO GABRIELA
    EXCELENTE

    ResponderEliminar
  9. una pregunta de la rebelión de las ratas quienes son las ratas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOS RATONES DEL BASURERO :V

      Eliminar
    2. No no eran los riconos por tan ratas de robarles la buena vida que tenían los campesinos y acabar con las riquezas de Timbali...Las cosas que hace la plata :(

      Eliminar
    3. Pues los trabajadores no es literal ratas es sólo una expresión

      Eliminar
  10. gracias pero necesito los capítulos uno por uno

    ResponderEliminar
  11. super el resumen
    me ayudo bastante
    gracias

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. excelente blog tras la crisis presentada en la novela, me ayudo mucho a ubicarme en el tiempo y el espacio de los hechos,muy impactante la supervivencia de los personajes

    ResponderEliminar
  14. olle una pregunta sobre la injusticia es que no incuentor por favor respondan

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. esta pagina me ayudo a entender el libro el primero me parecía malisimo y apenas fue que medi cuenta que el libro era buenisimo

    ResponderEliminar
  17. Me encanta y me ayudó a pensar y lástima que muriera a lo último rudensio no lo pensaba

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno esto es fantastico 😉👍👍👍👍me ayudaste mucho

    ResponderEliminar
  19. como fue el trágico accidente de pastora ? por favor

    ResponderEliminar
  20. Cual es la introducción de este libro?

    ResponderEliminar
  21. El contenido del mensaje de este libro, aún no ha sido asimilado por el destinatario. Lastima!!!.

    ResponderEliminar
  22. Disculpe una pregunta como se encuentra el resumen de toda la obra???

    ResponderEliminar
  23. Por favor digamen donde q lo nesesito😓

    ResponderEliminar
  24. no mames wey si no hubiera encontrado sta wea hubiera perdido el año :u

    ResponderEliminar
  25. Si es muy bueno pero no encuentro el capítulo que nececito que es el febrero 14 miércoles

    ResponderEliminar
  26. Gracias me salvaste el periodo de una mala nota me ayudo mucho tu resumen gracias😊😊😊

    ResponderEliminar
  27. Gracias me salvaste la nota 😂😁

    ResponderEliminar
  28. hola... alguien me puede ayudar con los recursos literarios de esta obra!!!

    ResponderEliminar
  29. Me pareció un Blog que realmente puede demostrar que el escritor se leyó el libro y no saco la información de otro blog en Internet. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  30. es una bobada en serio muesterm el resumen de las paginas bobos feos

















    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta el resumen,lee el libro completo,ignorante

      Eliminar
  31. si lo ves en el 2020 suscribete a mi canal THEREXYT TENGO 16 SUBS

    ResponderEliminar
  32. gracias estoy me sirvio mucho para octavo

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Porque le fue cambiado el nombre a rudencio en la compañia catbonera,y que nombre se le otorgo

    ResponderEliminar
  35. Grasias todo estuvo muy buenos me sirvió bastante

    ResponderEliminar